El headhunter, según Arancha Ruiz, es un experto buscador de candidatos y, sobre todo, un hábil evaluador que conoce en profundidad lo que las empresas valoran en cada proceso de selección. Posee información sobre el mercado que sólo él conoce y gestiona ofertas que nunca se publican.

Asegura que la relación entre candidato, empresa y headhunter no siempre es fácil. “Forman un triángulo que lejos de ser perfecto está deformado por las tensiones y desequilibrios de las partes”. “Quisiera que estos tres agentes involucrados en el proceso de selección dejaran de sentirse en un triángulo, cada uno en una esquina tirando de su cuerda y pasen a verse en una relación de más colaboración, como parte de otra figura mucho más colaborativa: una esfera”.

Afirma esta experta que el headhunter es un “cotilla profesional” que adquiere su poder a base de construir un networking poderoso y hacerse y manejar la información con delicadeza y discreción. “Los headhunter trabajamos con y para personas, ya sean clientes y candidatos, y todos ellos tienen sueños y buscan alguien o algo que les ayuden a alcanzarlos”. Los dos factores que hacen fracasar un proceso de selección están relacionados con las expectativas y su no integración en la cultura. “El headhunter sabe leer más allá de las job descriptions”, añade.

Otro de los temas que aborda en su libro es la digitalización, “que ha eliminado a ciertos intermediarios que no aportaban valor”; “los que vendían humo no han sobrevivido, pero para los buenos cazatalentos la digitalización es una oportunidad porque nos permite llegar a muchísima más gente, a la que no teníamos acceso”.

En opinión de la presidenta de la Asociación Centro de Dirección de RRHH, Dulce Subirats, el libro desmitifica y aclara algunos conceptos, como que “cualquier persona puede conseguir cualquier cosa que se proponga”, y además lo acompaña de consejos muy prácticos y sencillos.

“Maneja conceptos que me han sorprendido, como los jefes corcho y los jefe piedra”, añade Dulce Subirats. “El piedra es el que lidera una empresa apoyándose en subordinados a los que no da visibilidad. Por el contrario, los jefes corcho crecen porque los de abajo le empujan; lideran la organización dando a los empleados la oportunidad de subir posiciones”, explica Arancha Ruiz.

“Qué busca un headhunter” es un interesante libro con tres posibles lecturas: por un lado, los candidatos que buscan trabajo o que quieran cambiar de empleo adquirirán una nueva ventaja para superar con éxito los procesos de selección en los que se encuentran inmersos. Por otro, las empresas conocerán de primera mano el modo de trabajar de los cazatalentos, sus trucos, tarifas y requerimientos, y aprenderán lo que deben exigirles. Y por último, aquellas personas que están interesadas en iniciar su carrera dentro de este campo aprenderán todos los aspectos relacionados con la profesión.

 

La presentación tuvo lugar en el Realcafé Bernabeu, en un entorno y un horario distintos, y finalizó con el gin tonic perfecto, gentileza de Martin Miller´s Gin. La jornada estuvo patrocinada también por Astex, especializada en la enseñanza de idiomas.