La Asociación Centro de Dirección de RRHH organizó un acto en la sede de INESDI donde se exponen los casos de tres compañías líderes en desarrollo de liderazgo y mujer: Axa Seguros, Mutua Madrileña y Sandoz Spain.

Estos programas fomentan el equilibrio, diversidad e igualdad de oportunidades en el desarrollo de talento, tanto para hombres como para mujeres.

Talento-en-clave-de-mujer_5402

Talento en clave de mujer en INESDI

 

El 11 de mayo se dieron cita en la sede de INESDI, Escuela de Negocios especializada en entornos digitales, 3 compañías líderes en desarrollo de la mujer en el entorno laboral en el encuentro llamado “Talento en clave de mujer”.

Axa Seguros, Mutua Madrileña y Sandoz Spain, expusieron desde sus respectivos puntos de vista, las claves de sus proyectos cuyo objetivo es común: el equilibrio, diversidad e igualdad de oportunidades en el desarrollo de talento, tanto para hombres como para mujeres.

Debido a la desigualdad aún existente entre hombres y mujeres en puestos directivos y responsabilidad en las empresas, cada vez más compañías desarrollan programas específicos para la gestión del talento de la mujer.

Tras la bienvenida de Ana Sánchez Blanco, Directora de INESDI, Daniel Gutiérrez, director de RRHH de Ingenico, que hizo el papel de moderador, dio comienzo a las presentaciones de cada una de las compañías.

 

Maribel Hernández, Responsable de Arquitectura de Talento, Desarrollo y Desempeño de Axa Seguros,

Talento-en-clave-de-mujer_5324_maribel hernandez

Maribel Hernández

Maribel Hernández explicó los porqués de su programa de transformación. Debido a las nuevas tendencias del mercado y los cambios en el comportamiento del cliente, se puso en marcha en Axa un programa de transformación con 5 ejes fundamentales: ventas, excelencia técnica, digitalización, ejecución y liderazgo

 

De la mano de este programa de transformación y tomando como referencia estos 5 ejes, nace el programa de gestión integral del talento llamado Talent Program. Los objetivos principales son la detección del talento emergente y el fomento de la rotación transversal dentro de la compañía.

 

Este programa pretende, así mismo, diversificar y visibilizar el potencial de las mujeres dentro de Axa. Por ello nace también el Programa Sponsorship para mujeres de perfiles senior y junior, que tienen un gran potencial y que son acompañadas por altos directivos y directivas en el camino hacia nuevas metas dentro de la compañía. De esta forma, el aprovechamiento que las mujeres hacen de la visibilidad y del networking es mucho mayor y se multiplica la igualdad de oportunidades.

 

Ana María Gallardo, Responsable de Desarrollo de RRHH de Mutua Madrileña

Ana Gallardo

Ana Gallardo

Ana María Gallardo expuso antes de nada la importancia del respeto al empleado. Mutua Madrileña es una empresa que cuenta con varios premios y reconocimientos como Empresa Familiarmente Responsable con el sello Excelencia plus y está entre las 20 mejores empresas para trabajar.

Gracias a su empeño diario por el cuidado del empleado y la igualdad, hoy en día existe una paridad absoluta entre hombres y mujeres dentro de la compañía (50% hombres y 50% mujeres). Esta armonía, al ir ascendiendo en la escala de responsabilidad, se va rompiendo.

 

Es por ello que se pone en marcha el Programa de Liderazgo Femenino, cuyo objetivo es mantener una cultura corporativa abierta y fomentar la igualdad de oportunidades y el talento femenino en todos los niveles.

 

Según testimonio de una de las 22 participantes en esta primera edición, gracias a este programa, las participantes han potenciado su visibilidad (a través del networking), y su capacidad de innovación y superación constante. Esto las hace más fuertes, lo cual repercute positivamente en los resultados de la compañía.

Según afirma Ana María Gallardo, el estilo de liderazgo entre hombres y mujeres es diferente. Las mujeres solicitan más ayuda en el desarrollo, para poder sentirse más valoradas, tener mayor flexibilidad horaria (para conciliar con su vida personal) y potenciar su visibilidad. De esta forma, programas para empleados que fomenten la igualdad, el networking y la flexibilidad, como Somos más igualdad o Soy móvil de Mutua Madrileña, se adaptan a nuevos conceptos de la mujer dentro de las empresas y nuevos formatos como el teletrabajo.

En cualquier caso, asegura Ana María Gallardo que este es un programa temporal, ya que no se pretende que el otro sexo se vea menospreciado.

 

Francisco de la Calle, Director de RRHH de Sandoz Spain

Francisco de la Calle

Francisco de la Calle

Por último, Francisco de la Calle expuso el programa de Desarrollo de Liderazgo Femenino que se está llevando a cabo dentro de su compañía. Es un programa presencial y online, que incluye sesiones de coaching con directivos de la compañía. El resultado es que más del 80% de las mujeres que han realizado el programa han sudo promocionadas.

 

La cuestión es ¿existe un talento en clave de mujer y otro talento en clave de hombre?

 

Según Francisco de la Calle, las generalizaciones siempre son inciertas. El clásico modelo en el que lo masculino es la parte racional y lo femenino lo emocional, es incierto. No hay un pensamiento único, ni femenino ni masculino. En los testimonios de las mujeres que han pasado por esta experiencia, lo que más han valorado es:

  • La exposición a niveles directivos, de la mano de un mentor o coach
  • El tener un objetivo en la vida, eliminar barreras y creer. Cuando creemos que somos capaces de hacer algo, lo hacemos.
  • Atreverse a fallar, a equivocarse. Superar los miedos. Superar a veces, en cierto modo, al modelo de mujer que la sociedad espera.

 

En conclusión, la clave del talento no está ni en la mujer ni en el hombre, si no en el talento diverso y en eliminar las barreras, sean cuales sean, para conseguir que ese talento llegue a donde tiene que llegar.