La Asociación Centro de Dirección de Recursos Humanos visita la Ciudad Financiera de BBVA para conocer de primera mano cómo está viviendo el gran cambio cultural hacia la mejora de la eficiencia, productividad y clima laboral.

La visita a través de la gestión de los nuevos espacios y de las instalaciones fue dirigida por D. Bernabé Pérez, Director de Estrategia y proyectos BBVA España

Experiencias en... BBVA

Experiencias en… BBVA

Dentro de Experiencias en… proyecto dirigido a conocer la realidad y el entorno de nuestros asociados y aprender más sobre las organizaciones en las que trabajan, se desarrolló el pasado viernes 27 de mayo la primera cita en la ciudad BBVA con un grupo de profesionales asociados, para conocer y aprender cómo la evolución de los ecosistemas organizativos consigue relacionar positivamente a personas y tecnología.

Tras la bienvenida inicial, D. Bernabé Pérez, Director de Estrategia y Proyectos BBVA España, nos reveló las claves del cambio cultural que han partido de 5 medidas principales que se han ido implantando en los últimos años.

 

Medidas claves para el cambio cultural

  1. La primera es relativa al espacio de trabajo. En la nueva Ciudad Financiera de BBVA se sigue la filosofía Open Space. Un espacio abierto, sin despachos, con 3 tipos de puestos (técnicos, directivos y de alta dirección). La construcción de estos nuevos edificios inteligentes, ha permitido que los trabajadores puedan convivir en un espacio lleno de luz y que fomenta las relaciones interpersonales.

open space

  1. En segundo lugar, la digitalización, con la disminución de casi un 80% del papel. Además se han eliminado todas las impresoras y faxes, dejando sólo 1 máquina por cada 100 personas.
  2. El tercer punto es el fomento del trabajo colaborativo a través de herramientas de trabajo en cloud. Para ello, la compañía decidió el cambio de toda su plataforma de Microsoft a Google en todos los países de forma simultánea. Gracias a aplicaciones tales como Google Drive y Hangouts, este cambio ha facilitado el desarrollo de un sistema de trabajo en el que todos los empleados interactúan con las mismas herramientas y en tiempo real, una tendencia inevitable, según señala D. Bernabé Pérez.
  3. La cuarta medida, que va muy de la mano de todo el proceso anterior, es el Teletrabajo. BBVA se suma a la tendencia que se está implantando cada vez más en las grandes compañías españolas en busca del aumento de la satisfacción del empleado y el consecuente aumento de la eficiencia, así como la reducción de costes. El programa permite 2 modalidades: trabajo flexible (el empleado puede teletrabajar hasta el 40% de su tiempo) y movilidad, enfocado a funciones más específicas de movilidad y a directivos.
  4. Por último, otro aspecto que ha hecho posible avanzar hacia un espacio organizativo más productivo, ha sido el Proyecto de Flexibilidad Horaria, dando la posibilidad al empleado de comenzar su jornada entre las 7:30 y 
las 10:00h y, en función de su entrada, concretar la hora de salida entre las 15:00 y las 18:00h, lo cual fomenta la conciliación con la vida personal.

La formación ha tenido un papel fundamental para que todos los trabajadores tengan acceso al correcto uso de las tecnologías implantadas y poco a poco formen parte de su vida cotidiana.

Y es que en las instalaciones de la “Ciudad BBVA” que puede acoger cerca de 6.000 personas entre trabajadores, prejubilados y jubilados, todo se realiza mediante apps que permiten observar la ocupación y los menús en los restaurantes, reservar las salas de reuniones, gestionar las plazas de parking e incluso ver la evolución del tráfico para dar mayor facilidad en los accesos. Todo esto, sumado a los servicios de guardería, ocio, salud y bienestar que BBVA ofrece, ha hecho que haya pasado a ser empresa Great Place to Work, y ha mejorado su clima laboral en un 77%.

En definitiva, con este cambio cultural se ha demostrado que la productividad se mantiene estable y que aumenta notablemente la eficiencia de los trabajadores y su orgullo de pertenencia. Una transformación cada vez más necesaria y que supone un paso inevitable hacia el modelo organizativo del futuro.