Los estudios del Club de Benchmarking de HR de IE Business School con una muestra de 74 empresas de diferentes sectores, tamaños, y niveles de ingresos, indican que en el 71,8% de las compañías se realizan programas de coaching suponiendo esto un incremento de 12 puntos porcentuales desde el año 2006.

Si comparamos este crecimiento con la retención en los presupuestos de formación en los últimos años de crisis, nos damos cuenta de la gran importancia del crecimiento que ha experimentado la incorporación de programas de coaching ejecutivo en las empresas establecidas en nuestro país.

Pero ¿qué hace que está metodología sea percibida como una de las más potentes en el ámbito del desarrollo tanto personal como organizacional? Pues no sólo el importante impacto del coaching ejecutivo en los managers, sean individuos, grupos o equipos, sino también el impacto en los beneficios que obtiene la organización a la que pertenecen.

Para Pilar Rojo, Profesora y Codirectora del Programa de Dirección de Coaching Ejecutivo de IE Business School, en el coaching ejecutivo es fundamental el “2×1”, es decir que no sólo los coachees se beneficien de un programa de coaching, sino que también este programa tenga un impacto positivo en los resultados de la compañía. Estamos hablando de coaching estratégico, una propuesta de negocio cuyo propósito es producir aprendizaje, cambio de conductas y crecimiento de las personas para lograr un beneficio organizativo.

Por ello es un reto, quizá una asignatura pendiente, medir el impacto del coaching ejecutivo tanto en las personas como en las compañías de las que forman parte.

Para medir los beneficios del coaching ejecutivo en las personas existen diferentes herramientas, desde la autoevaluación del desempeño al 360º Feedback y encuestas de clima que nos pueden informar de la mejora en las relaciones interpersonales, mejora en la relación superior-colaborador, calidad del trabajo en equipo, reducción de conflictos o mayor compromiso. Desde mi punto de vista esta medición, siendo buena, es insuficiente. Al ser el coaching ejecutivo una herramienta estratégica deben realizarse, gracias al mismo, planes de acción que permitan la consecución de dichas estrategias así como los objetivos asociados a ellas. Estos objetivos han de medirse a través de indicadores que den información fiable y válida del grado de cumplimiento de dichos objetivos. En diversos estudios se tienen en cuenta, para esta medición del impacto del coaching en los resultados de negocio, la mejora de la calidad, el incremento de la productividad, la mejora de servicios y atención al cliente, o la reducción de costes entre otros, indicadores, todos ellos, que permiten medir el retorno de la inversión del coaching estratégico.

La importancia de conocer el doble impacto del coaching es fundamental. Sabiendo que en un contexto laboral como el actual, complejo y en muchos aspectos impredecible, y por ello necesariamente flexible, el talento de las personas es una fuente de ventaja competitiva y más en empresas de servicios características de la economía de nuestro país, también es necesario conocer que, invertir en programas que posibiliten al máximo el desarrollo de dicho talento produce a su vez mayores beneficios en las organizaciones cuantificándose en múltiples estudios entre 5 y 7 veces la inversión realizada.

 El IE acaba de iniciar  un programa que pretende proporcionar el conocimiento, la técnica y las habilidades esenciales e indispensables para dar respuesta a la demanda del mercado de coaches profesionales;  para que sean capaces de proporcionar los servicios de coaching ejecutivo desde un punto de vista estratégico y adaptado al mundo empresarial actual. El programa se articula en talleres, labs, sesiones magistrales y experiencias prácticas que aportan a los alumnos reflexión y aprendizaje continuo, que le servirán para poder ejercer como Coach profesional nada más finalizar el programa, o aplicar lo aprendido en sus propias organizaciones para dar respuesta a los retos de gestión del cambio y liderazgo que necesitan las empresas para ser más competitivas.

 Por ser asociado , en la matriculación a este programa existe una bonificación del 10% sobre el precio del programa.

 Programa de Dirección en Coaching Ejecutivo