En esta ocasión hemos tenido el placer de hablar con Roberto Ruiz, un 10 como persona y como profesional. Roberto y yo nos conocimos hace año y medio, durante el congreso organizado en Madrid por la Asociación Centro de RRHH, y desde el lanzamiento del blog he tenido en mente poder conversar con él, conocernos mejor y aprender más sobre su empresa, Quinton.

Como podréis comprobar a lo largo del artículo, desborda pasión por su trabajo por los 4 costados, y junto a su responsable Cecilia, están llevando a cabo muchísimas acciones innovadoras, de esas de las que tanto tiempo venimos hablando, y que en tan pocas ocasiones las vemos hechas realidad.

Sin más dilación, os dejo con la conversación mantenida con Roberto…Ah! Y no olvidéis seguir de cerca tanto a Quinton como a sus empleados, porque están llevando a cabo proyectos e iniciativas rompedoras. Así es como se atrae talento y se logra mantenerlo en el tiempo, enhorabuena por vuestro magistral trabajo y los éxitos cosechados.

Comencemos a conocerte un poco mejor, ¿Quién es Roberto Ruiz?

Soy una persona alegre, llena de ilusión y con muchas ganas de seguir aprendiendo y mejorando día a día. Me considero una persona creativa, a la que le gusta mucho su trabajo y que aprovecha cada ocasión para involucrarse en nuevos proyectos. Me encanta la música, no pasa un día en el que no cante y disfrute de una nueva canción, pero sobretodo, me gusta afrontar la vida desde su lado positivo, disfrutar de mis amigos y no parar de reír.

Aunque ya me has dado unas pistas, ¿Cuáles son tus motores de vida?

Mis principales motores de vida son mi familia, amigos y trabajo. Me encanta compartir momentos con mi familia, viajar y descubrir nuevas culturas con mis amigos, y seguir aprendiendo de éste bonito trabajo.

Y en relación al presente, si tuvieras que destacar uno de sus objetivos para este 2016: ¿qué proyecto profesional actual destacarías?

Son muchos los proyectos en los que estamos involucrados, lo especial de trabajar en una PYME es que eres partícipe de ver nacer importantes proyectos. Sin duda destacaría el proyecto de empresa saludable que iniciamos en 2014 y donde actualmente seguimos trabajando. El departamento de personas y valores, del que formo parte, ha contribuido a que seamos una de las primeras PYMES en obtener el Certificado de Buenas Prácticas Saludables otorgado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Además, también hemos mejorado los indicadores de salud, ofrecemos productos naturales como fruta y frutos secos a nuestros empleados, y estamos trabajando en la creación de nuevos espacios como la sala saludable y una sala de fisioterapia para los trabajadores. Estamos invirtiendo una parte del presupuesto anual a mejorar el día a día de las personas que forman esta empresa. Otro importante proyecto es el de desarrollar las ideas que nos plantea nuestro equipo a través de nuestro sistema de sugerencias y mejora continua. La última idea es de la responsable del departamento, Cecilia Coll, y… ¿sabes cuál es? día libre en nuestro cumpleaños para que podamos celebrarlo con nuestra familia y amigos. Por último, la mejora continua es otro de los pilares básicos del departamento que nos ha llevado a ser la segunda mejor PYME para trabajar en España.

Me parece increíble y genial estas propuestas. Roberto, y si te pregunto sobre cómo gestionáis la vida profesional y personal en Quinton… ¿qué me contestarías?

Es una muy buena pregunta. La verdad es que estamos enfocados a mejorar y facilitar el día a día a nuestra gente. A parte de la iniciativa del cumpleaños, disponemos de jornada intensiva, lo cual además ha aumentado la productividad, ofrecemos flexibilidad de entrada y salida a las madres y padres durante una parte del año… y últimamente hemos puesto el foco en los mayores, y en facilitar a nuestros empleados disponer de días adicionales para acompañar a sus padres en periodos de hospitalización, por ejemplo.

La verdad es que sois un ejemplo a seguir, realmente estáis involucrados en mejorar y facilitar el día a día a vuestros compañeros, a lo que se suma la destreza e inteligencia de entender lo que nos preocupa hoy en día.

Y respecto a tu trayectoria, ¿Cómo has llegado a la función de RRHH?

Fue muy curioso… tras varios meses participando en procesos de selección, no superados por falta de experiencia, decidí ampliar mi formación. En la universidad me inscribí en las Becas de Banco Santander, fui seleccionado para hacer prácticas durante 3 meses, en aquel momento, mi experiencia profesional era mínima. Gracias a la apuesta de mi empresa y mi responsable por incorporar jóvenes a su equipo de trabajo he podido crecer profesionalmente. Desde el primer día he vivido increíbles experiencias de las que sigo aprendiendo día a día. Ha sido una oportunidad única

¿Y qué destacarías de tu puesto actual?

El gran equipo de trabajo que formamos. Dispongo de total autonomía para realizar proyectos, las ideas que aporto son tenidas en cuenta y llevadas a cabo. Otro aspecto importantísimo es la formación continua, asistiendo a diversos foros y congresos para seguir mejorando el departamento. También destacaría la forma de gestionar de la responsable del departamento de Personas y Valores, gracias a ella he aprendido que avanzamos todos juntos, en un proyecto integral, donde cada uno de nosotros tenemos algo que aportar y somos importantes, independientemente de nuestra función.

Y respecto a tus anhelos, ¿qué sueños te queda por cumplir?

Muchos… ya he podido cumplir uno de mis sueños y es dedicarme a lo que realmente me apasiona, el mundo de la gestión de personas en las organizaciones.

Y en cuanto a tu campo de trabajo, ¿hacia dónde crees que se dirige la gestión de RRHH?

Sin duda, a ofrecer bienestar y felicidad a todas las personas de la organización. Teniendo en cuenta que pasamos el 80% de nuestro tiempo en el trabajo, es primordial disponer de un buen clima laboral, además no hay mejor reputación corporativa que la opinión de los compañeros de una organización. Considero que la gestión de RR.HH debe ser más considerada en los equipos directivos, también creo que con pocos recursos se pueden hacer grandes cambios que favorecen a toda la plantilla.

Otro punto importante son los procesos de selección, tenemos que cambiar algunos aspectos. Desde mi teoría debemos valorar la adaptabilidad de las nuevas generaciones al puesto de trabajo, ya que aunque no tengan experiencia el aprendizaje y la adaptación suele ser muy eficaz.

La gestión de RRHH camina hacia la adaptación al cambio, en muchas organizaciones ya estamos viendo cómo trabajan personas de diferentes generaciones. Por ejemplo la generación Z, que actualmente se está incorporando a las organizaciones, tienen una cultura y unos hábitos muy diferentes a la generación X. Creo que el equilibrio entre ambas, será clave en la gestión del presente-futuro.

Y en relación a la temática que dio título al primer premio de talento joven AEDIPE, “Hacia una nueva forma de liderazgo”, ¿Cómo cree que ha de ser el líder del futuro?

Antes de empezar con la respuesta, me gustaría felicitar agradecer a AEDIPE su apuesta por los jóvenes talento, tuve la oportunidad de asistir a la primera edición de los premios y es increíble la cantidad de talento que hay en los jóvenes.

El líder del futuro creo que debe ser una persona que esté implicada en la organización, que apueste por su equipo y que sepa escuchar las ideas que otros pueden aportar.

Tu respuesta a las 2 últimas preguntas nos ayudarán a preparar futuras entrevistas y entender qué le gustaría leer y encontrarse en ellas.

Si tuvieras que elegir una persona, ¿de quién le gustaría leer una entrevista?

Siempre he tenido bastante curiosidad por leer una entrevista de Amancio Ortega, es un líder con mucha visión de futuro.

Y la última pregunta, ¿qué pregunta le gustaría dejar al siguiente entrevistado?

¿Qué cambiarías de los procesos de selección tal y como se gestionan hoy día?

 

Un abrazo,

Roberto Ruiz y Rodrigo Sampedro Gutiérrez